martes, 5 de mayo de 2020

Píldoras lingüísticas


         Además de mis niños y todo lo relacionado con la crianza, otro tema que me apasiona, y los que me conocéis un poco más lo sabéis, es la lengua y por así llamarlo, la corrección lingüística. 

         Por este motivo, y ahora que tengo tiempo libre, he pensado incluir en mi blog un apartado dedicado a aprender sobre el lenguaje o a mejorar nuestra forma de expresarnos mediante algunos consejitos al que he llamado Píldoras lingüísticas.

         En esta nueva sección trataré de corregir algunos errores que cometemos cuando nos expresamos ya sea de forma oral o escrita. Estos errores los vemos a menudo en las redes sociales, por lo que me gustaría reflexionar sobre la importancia de escribir bien en cualquier contexto. Cuando escribes un Whatsapp sabes que una persona o un grupo de personas lo va a leer; cuando escribes una publicación en Facebook es porque esperas que tus contactos la lean. Así pues, qué menos que intentar expresarte con claridad, que tu mensaje sea inteligible para el receptor y, dentro de lo posible, con correcta ortografía y corrección lingüística en definitiva. Si ya es difícil entendernos a veces para los humanos, más aún en un contexto frío como son las redes sociales en las que no contamos con la ayuda de los gestos o el lenguaje corporal que completan la información que en ocasiones no expresan las palabras. Pensemos que una buena redacción facilita la comunicación, por lo que no es algo baladí. 

         Todos podemos cometer errores gramaticales o de ortografía en alguna ocasión pero al menos intentemos tener consciencia de ello cuando estemos escribiendo para poder evitar esos errores en la medida de lo posible para cada uno. Nadie es infalible, hasta a don Arturo Pérez Reverte se le ha escapado en alguna ocasión un error de concordancia en algún tuit. No se trata de que escribamos con la pluma de Cervantes, pero sí vamos a pensar que nuestra forma de expresarnos es también nuestra propia carta de presentación, y expresarnos bien es incluso una suerte de deferencia hacia las personas a las que dirigimos nuestro mensaje.  

         Por eso quiero hacer hincapié en el hecho de poner todos los sentidos cuando escribimos, porque además cuando no sabemos que estamos cometiendo un error, damos por hecho que nos estamos expresando correctamente, y por consiguiente resulta más difícil corregirlo. Durante una época de mi vida estuve convencida de que el verbo reventar se escribía con «b». No tenía ninguna duda sobre ello. Y tengo una explicación para esta confusión. Durante años estuve pasando por una calle donde había escrita en una pared toda una declaración de amor que decía así: «Vas a rebentar de guapo que eres» (seguido de un corazón, si no recuerdo mal). Esa grafía se quedó impregnada en mi cerebro y en ningún momento pensé que la persona que había escrito en grande ese mensaje tan contundente a un anónimo destinatario estaba cometiendo una falta de ortografía tan descomunal. Algo parecido me ocurre con una palabra que aparece al principio de este párrafo: hincapié. Tantas veces la he visto escrita sin h que, aunque estoy segura de su grafía, la vuelvo a buscar en el diccionario para comprobar una vez más que no estoy equivocada. Con esto lo que quiero decir es que cuando vemos un error repetidas veces, tendemos a normalizarlo y considerarlo correcto.

         Para mí, la lengua es la máxima expresión de una cultura, por ello animo a todos a expresarnos correctamente incluso en redes sociales, por Whatsapp, etc. Como comentaba anteriormente, si a las personas ya nos cuesta entendernos, más difícil se vuelve cuando cometemos faltas de ortografía, errores de concordancia, de expresión en definitiva. Hagamos un pequeño esfuerzo. La lengua española es muy rica y maravillosa, vamos a cuidarla y conservarla entre todos. 

         A través de estas píldoras lingüísticas pretendo corregir, de forma sencilla e inteligible para todos, algunos errores que a menudo veo en redes sociales y probablemente sus autores desconocen que los están cometiendo. Para muchos son más que obvias, así que con toda seguridad no necesitáis tomaros estas píldoras 😉. No soy ninguna experta, más bien una simple aficionada, así pues, como todo lo que escribo, lo hago desde la humildad y sólo con el ánimo de que a alguien le pueda servir para mejorar su modo de expresarse. Si a una sola persona le resulta útil, para mí es más que suficiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario